Del mate al pisco sour…

Entrevista a Horacio De la Peña

En Chile, Horacio de la Peña es ídolo. Después de llevar al equipo a lograr la Copa Mundial por equipos, el ascenso en la Copa Davis y las históricas medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas, hasta el presidente Ricardo Lagos le ofreció la nacionalidad.

Después de firmar en el ATP de Viña hasta más autógrafos que los propios jugadores y mientras miraba a José Acasuso y Alex López Morón en el dobles, el pulga habló para foot fault.

¿Cómo te sentís con todos los logros que estas teniendo como entrenador?

Bien, es lindo trabajar duro y que los resultados vengan, pero no siempre vienen y hay que estar listos para cuando no vengan.

¿Cómo fue la consagración en Arenas?

Fue algo distinto, realmente no estaba preparado para presenciar algo tan lindo, nunca pensé que una Olimpíada era algo tan emocionante y tuvimos la suerte de no sólo vivirla sino de disfrutar varias medallas y esa fue una experiencia inolvidable.

“Lo que sí me gustó mucho fue el gesto del presidente, la delicadeza de ofrecerme la nacionalidad por gracias.”

(La Argentina) “Tiene muy buenos jugadores que en cualquier momento van a lograr cosas importantes.”

¿Estás orgulloso con el tema de la nacionalidad chilena?

Sí, igual no está resuelto todavía, lo que sí me gustó mucho fue el gesto del presidente, la delicadeza de ofrecerme la nacionalidad por gracias.

¿La carta que firmaron los tensitas, crees que fue por nacionalismo o por envidia profesional?

No, no tengo idea, hay que preguntarles a ellos. A mí ni me va ni me viene.

Igual ayer Marcelo Ríos dijo que había que hacer borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo la relación.

Me parece genial, me parece que es la única manera de poder lograr cosas, trabajar todos juntos por un objetivo.

¿Qué le falta a Argentina para tener logros como equipo, siendo que los tensitas están mejor rankeados?

No sé, no estoy al tanto de lo que hacen ellos como equipo, pero me imagino que será cuestión de tiempo, porque tienen muy buenos jugadores que en cualquier momento van a lograr cosas importantes.

Entonces, ¿cuál es la clave del equipo chileno para lograr tanto en tan poco tiempo?

Unión, lo que dijo Marcelo el otro día. Creo que este equipo tiene una unidad muy importante que hace que todos empujemos para el mismo lado, y también se dio que en estos dos años tanto Nicolás (Massu) como Fernando (González) tuvieron un nivel muy importante jugando para su país; puede que tenga que ver un poquito que ellos sienten mucho la camiseta y juegan muy bien por Chile, pero también puede haber sido casualidad.

¿Creés que con el nivel que tienen ahora se puede tener dos chilenos entre los top-ten, y con los argentinos llegar a cinco sudamericanos?

Opa… Sería divino, pero hay que trabajar mucho. O sea, Fernando está 14° y para subir los cuatro puestos que le faltan tendría que ganar un súper nueve, que es algo muy difícil. Pero bueno, ojalá lo logremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *